Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 144
optativa 30
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Competencias

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1. Adquirir una experiencia positiva de la Física y mantener una curiosidad intelectual en la disciplina.

CG2. Conocer, comprender y analizar con espíritu crítico los principios y fundamentos de la Física, y dominar aquellos métodos matemáticos y numéricos necesarios.

CG3. Observar la realidad física e identificar los elementos esenciales de cualquier fenómeno físico siendo capaz de construir modelos simplificados que los describan con la aproximación necesaria.

CG4. Conocer las técnicas y metodologías experimentales propias de la Física.

CG5. Saber evaluar los resultados experimentales, contrastarlos con las predicciones del modelo teórico e introducir las modificaciones necesarias en este modelo cuando se observen discrepancias entre ambos.

CG6. Saber aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación al ejercicio profesional.

CG7. Desarrollar la imaginación y la creatividad inherentes al avance de la Ciencia.

CG8. Reconocer la dimensión ética de los problemas e investigaciones, así como la necesidad de un compromiso ético profesional.

Competencias transversales

CT1. Comunicar los resultados de un trabajo por medio de la elaboración de informes científicos claros y precisos, así como mediante la exposición oral de los mismos.

CT2. Trabajar en equipo.

CT3. Demostrar capacidad de organización y planificación.

CT4. Ser capaz de evaluar críticamente el propio aprendizaje, así como de llevar a cabo estrategias de mejora.

CT5. Desarrollar la capacidad de defender sus puntos de vista mediante la argumentación razonada a fin de emitir juicios sobre temas de índole social, científico o ético.

CT6. Aprender de forma autónoma nuevas técnicas y conocimientos que permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT7. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

CT8. Ser capaz de aplicar sus conocimientos en el mundo empresarial.

CT9. Conocer una segunda lengua extranjera, preferentemente inglés.

CT10. Respetar los derechos fundamentales, así como la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

CT11. Dominar adecuadamente las TIC.

Competencias específicas

CE1. Demostrar haber alcanzado una comprensión adecuada de los diferentes fenómenos físicos.

CE2. Poseer conocimientos actualizados o de vanguardia en algunos aspectos de la Física.

CE3. Identificar los elementos esenciales de una situación física compleja a fin de construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el problema de estudio.

CE4. Buscar, analizar y sintetizar información propia del campo de la Física, tanto teórica como experimental, así como seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación más adecuadas en cada situación.

CE5. Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida en Física.

CE6. Adquirir las destrezas experimentales suficientes para planificar, diseñar y realizar experimentos físicos de forma independiente.

CE7. Ser capaz de desarrollar software utilizando lenguajes de programación y usar paquetes informáticos en una variedad de áreas que incluyan la elaboración de documentos, la búsqueda de información, cálculo numérico y la presentación de datos.

CE8. Resolver problemas en el campo de la Física.

CE9. Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.

CE10. Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.

CE11. Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA GENERAL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
QUÍMICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA LINEAL II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
CÁLCULO II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FÍSICA GENERAL II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
QUÍMICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
TÉCNICAS EXPERIMENTALES BÁSICAS EN FÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
MECÁNICA Y ONDAS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÓPTICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TERMODINÁMICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LABORATORIO DE MECÁNICA Y TERMODINÁMICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MECÁNICA Y ONDAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TERMODINÁMICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ELECTROMAGNETISMO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA CUÁNTICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÓPTICA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ELECTROMAGNETISMO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ELECTRÓNICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FÍSICA CUÁNTICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FÍSICA ESTADÍSTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
LABORATORIO DE ÓPTICA Y ELECTROMAGNETISMO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ASTROFÍSICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MECÁNICA CUÁNTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
LABORATORIO DE FÍSICA MODERNA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FÍSICA DE FLUIDOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
FÍSICA DE LA ATMÓSFERA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
FÍSICA DE LAS FUENTES DE ENERGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
LABORATORIO AVANZADO DE FÍSICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
SISTEMAS DINÁMICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SEMICONDUCTORES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
FÍSICA DE LA ATMÓSFERA AVANZADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GRAVITACIÓN Y COSMOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS DE EMPRESA OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Requisitos de acceso

Requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Se aplicarán los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión).

Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

  • Alumnado en posesión del título de Bachiller o equivalente, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 4 del RD 534/2024
  • Alumnado con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 5 del RD 534/2024
  • Alumnado de sistemas educativos extranjeros pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso cuando cumplan con lo establecido en el artículo 6 del RD 534/2024
  • Alumnado con estudios universitarios, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 7 del RD 534/2024
  • Otras vías de acceso (para personas mayores de 25, 40 y 45 años), cuando cumplan con lo establecido en el artículo 8 del RD 534/2024

 

Criterios de admisión

El orden de prelación en la adjudicación de plazas en los diferentes títulos de Grado se hará según la nota de admisión, calculada para los diferentes casos según lo establecido en la Normativa de Admisión a Estudios de Grado de la Universidad de Extremadura.

De acuerdo con la legislación vigente, del total de plazas que para cada título se oferta, se reserva un determinado porcentaje de plazas para los siguientes casos:

  • Personas mayores de 25 años: 2% (mínimo 1 plaza)
  • Personas mayores de 45 años: 1% (mínimo 1 plaza)
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: 1% (mínimo 1 plaza)
  • Estudiantes con discapacidad: 5% (mínimo 1 plaza)
  • Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento: 3% (mínimo 1 plaza)
  • Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1% (mínimo 1 plaza)
Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los estudios de grado en Física además de proporcionar una sólida base de conocimientos en el campo de la Física, dota a los graduados y graduadas de una capacidad de análisis basada en el método científico, que les permite abordar retos profesionales en ámbitos muy diversos.  Actualmente, se requieren profesionales en Física para la industria – en sectores como los de la energía tradicional y la verde, en desarrollos de software, gestión de datos, computación, electrónica, robótica, etc- para la investigación teórica y aplicada, para la docencia -tanto en universidades públicas y privadas como para centros de estudios preuniversitarios- en ámbitos de Salud -como la Radiofísica Hospitalaria-, y en servicios y agencias estatales como la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Geográfico Nacional, etc.

Reconocimiento de créditos

En la Universidad de Extremadura el reconocimiento de créditos en sus títulos oficiales está regulado por RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y  la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (NRTC). La tramitación de la solicitud de dichos reconocimientos y la resolución se lleva a cabo con arreglo al Procedimiento de Reconocimiento de Créditos (PR/CL_RC_102), que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UEx.

Según el artículo 3.4 de la NRTC de la UEx, “Corresponde a las Comisiones de Aseguramiento de Calidad de los Centros (o a las Comisiones de Calidad Intercentro, cuando proceda) resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos presentadas por estudiantes”.

Será objeto de reconocimiento la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil, que conjuntamente equivaldrán a seis créditos.

Cuando se muestren estrechamente relacionados con los conocimientos, competencias y habilidades propias del título de Grado en Física, podrán ser objeto de reconocimiento:

*Enseñanzas superiores no universitarias: hasta un máximo de 36 créditos

*Enseñanzas universitarias no oficiales: hasta un máximo de 36 créditos.

*Experiencia laboral y profesional acreditada: hasta un máximo de 36 créditos.

*Otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad.

 

TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS

 

 

 

 

Planes en proceso de extinción

Grado En Física (Plan 0122)
Inicio de extinción: 2020-21 | Curso de extinción definitiva: 2026-27

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación