Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2020-21. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Nota: Para consultar los planes docentes del curso actual acceder a la pestaña asignaturas en la parte superior de la página.
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Proporcionar una experiencia positiva de la Física y animar al estudiante a fomentar y mantener una curiosidad intelectual en
la disciplina
CG2 - Conocer, comprender y analizar con espíritu crítico los principios y fundamentos de la Física, y dominar aquellos métodos matemáticos y numéricos necesarios
CG3 - Observar la realidad física e identificar los elementos esenciales de cualquier fenómeno físico siendo capaz de construir modelos simplificados que los describan con la aproximación necesaria.
CG4 - Conocer las técnicas y metodologías experimentales propias de la misma.
CG5 - Identificar la forma de comprobar la validez del modelo y tratar de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
CG6 - Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación al ejercicio profesional.
CG7 - Fomentar en el alumno la imaginación y la creatividad inherentes al avance de la Ciencia.
CG8 - Reconocer la dimensión ética de los problemas e investigaciones así como la necesidad de un compromiso ético profesional.
Competencias transversales
CT1: Comunicar los resultados de un trabajo por medio de la elaboración de informes científicos claros y precisos, así como mediante la exposición oral de los mismos.
CT2: Trabajar en equipo.
CT3: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Ser capaz de evaluar críticamente el propio aprendizaje y la actividad profesional así como llevar a cabo estrategias de mejora.
CT5: Desarrollar la capacidad de defender sus puntos de vista mediante la argumentación razonada a fin de emitir juicios sobre temas de índole social, científico o ético
CT6: Ser capaz de aprender de forma autónoma nuevas técnicas y conocimientos que permita emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT7: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT8: Ser capaz de aplicar sus conocimientos en el mundo empresarial.
CT9: Conocimiento mínimo de una segunda lengua extranjera, preferentemente inglés.
CT10: Fomentar el respeto a los derechos fundamentales así como de igualdad de oportunidades y la no discriminación.
CT11: Dominio de las TIC´s.
Competencias especificas
CE1: Partiendo de la base de la educación secundaria, los estudiantes deben demostrar haber alcanzado una comprensión adecuada de los diferentes fenómenos físicos.
CE2: Poseer conocimientos actualizados o de vanguardia en algunos aspectos de la Física.
CE3: Capacidad de identificar los elementos esenciales de una situación compleja a fin de construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el problema de estudio.
CE4: Tener un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados
CE5: Buscar, analizar y sintetizar información, así como seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación más adecuadas en cada situación.
CE6: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida en Física.
CE7: Adquirir las destrezas experimentales suficientes para planificar, diseñar y realizar experimentos de forma independiente.
CE8: Saber evaluar los resultados experimentales, contrastarlos con las predicciones teóricas y extraer conclusiones.
CE9: Ser capaz de desarrollar software utilizando lenguajes de programación y usar paquetes informáticos en una variedad de áreas que incluyan la elaboración de documentos, la búsqueda de información, cálculo numérico y la presentación de datos.
CE10: Resolución de problemas en Física.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA LINEAL II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CÁLCULO II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES BÁSICAS EN FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
MECÁNICA Y ONDAS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ÓPTICA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TERMODINÁMICA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LABORATORIO DE MECÁNICA Y TERMODINÁMICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MECÁNICA Y ONDAS II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TERMODINÁMICA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ELECTROMAGNETISMO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA CUÁNTICA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ÓPTICA II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ELECTROMAGNETISMO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ELECTRÓNICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA CUÁNTICA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA ESTADÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LABORATORIO DE ÓPTICA Y ELECTROMAGNETISMO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ASTROFÍSICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MECÁNICA CUÁNTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LABORATORIO DE FÍSICA MODERNA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
FÍSICA DE FLUIDOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
FÍSICA DE LA ATMÓSFERA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LABORATORIO AVANZADO DE FÍSICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SISTEMAS DINÁMICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GRAVITACIÓN Y COSMOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS DE EMPRESA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
Se recomienda que los alumnos hayan cursado en el Bachillerato Física, Matemáticas y Química.
Entre los intereses y capacidades que un estudiante que inicia los estudios de Grado en Física por la UEx debería reunir, cabe citar los siguientes:
- Inquietudes sobre los fenómenos naturales y la aplicación del método científico.
- Capacidad para el aprendizaje de las matemáticas y la informática.
- Facilidad para la observación y la reflexión sobre lo observado.
- Espíritu crítico e imaginativo.
- Capacidad para el trabajo regular y continuado.
Para acceder al Grado de Física no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato de la opción correspondiente.
- Pruebas de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
- Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Salidas profesionales
Los graduados en Física por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:
- Energía e industria: centrales nucleares, energías renovables, industria petrolera, etc.
- Meteorología y medio ambiente: predicción del clima y desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.
- Diseño y desarrollo de nuevos materiales e instrumentación: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, instrumentación medica.
- Óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.
- Biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.
- Computación y telecomunicaciones: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.
- Astrofísica
- Docencia e investigación: docencia en Educación Secundaria y Superior.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Física por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:
Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
Mínimo 0
Máximo 36
Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
Mínimo 0
Máximo 36
Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
Mínimo 0
Máximo 36
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN FÍSICA
Planes modificados
- Grado En Física
- Inicio de extinción: 2020-21
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación