Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2020-21. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 144
optativa 30
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Competencias

Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1 - Proporcionar una experiencia positiva de la Física y animar al estudiante a fomentar y mantener una curiosidad intelectual en

la disciplina

CG2 - Conocer, comprender y analizar con espíritu crítico los principios y fundamentos de la Física, y dominar aquellos métodos matemáticos y numéricos necesarios

CG3 - Observar la realidad física e identificar los elementos esenciales de cualquier fenómeno físico siendo capaz de construir modelos simplificados que los describan con la aproximación necesaria.

CG4 - Conocer las técnicas y metodologías experimentales propias de la misma.

CG5 - Identificar la forma de comprobar la validez del modelo y tratar de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.

CG6 - Poder aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación al ejercicio profesional.

CG7 - Fomentar en el alumno la imaginación y la creatividad inherentes al avance de la Ciencia.

CG8 - Reconocer la dimensión ética de los problemas e investigaciones así como la necesidad de un compromiso ético profesional.

 

Competencias transversales

CT1: Comunicar los resultados de un trabajo por medio de la elaboración de informes científicos claros y precisos, así como mediante la exposición oral de los mismos.

CT2: Trabajar en equipo.

CT3: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Ser capaz de evaluar críticamente el propio aprendizaje y la actividad profesional así como llevar a cabo estrategias de mejora.

CT5: Desarrollar la capacidad de defender sus puntos de vista mediante la argumentación razonada a fin de emitir juicios sobre temas de índole social, científico o ético

CT6: Ser capaz de aprender de forma autónoma nuevas técnicas y conocimientos que permita emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT7: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

CT8: Ser capaz de aplicar sus conocimientos en el mundo empresarial.

CT9: Conocimiento mínimo de una segunda lengua extranjera, preferentemente inglés.

CT10: Fomentar el respeto a los derechos fundamentales así como de igualdad de oportunidades y la no discriminación.

CT11: Dominio de las TIC´s.

 

Competencias especificas

CE1: Partiendo de la base de la educación secundaria, los estudiantes deben demostrar haber alcanzado una comprensión adecuada de los diferentes fenómenos físicos.

CE2: Poseer conocimientos actualizados o de vanguardia en algunos aspectos de la Física.

CE3: Capacidad de identificar los elementos esenciales de una situación compleja a fin de construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el problema de estudio.

CE4: Tener un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados

CE5: Buscar, analizar y sintetizar información, así como seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación más adecuadas en cada situación.

CE6: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida en Física.

CE7: Adquirir las destrezas experimentales suficientes para planificar, diseñar y realizar experimentos de forma independiente.

CE8: Saber evaluar los resultados experimentales, contrastarlos con las predicciones teóricas y extraer conclusiones.

CE9: Ser capaz de desarrollar software utilizando lenguajes de programación y usar paquetes informáticos en una variedad de áreas que incluyan la elaboración de documentos, la búsqueda de información, cálculo numérico y la presentación de datos.

CE10: Resolución de problemas en Física.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
QUÍMICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA LINEAL II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
CÁLCULO II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FÍSICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
QUÍMICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
TÉCNICAS EXPERIMENTALES BÁSICAS EN FÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
MECÁNICA Y ONDAS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÓPTICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TERMODINÁMICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LABORATORIO DE MECÁNICA Y TERMODINÁMICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MECÁNICA Y ONDAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TERMODINÁMICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ELECTROMAGNETISMO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA CUÁNTICA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÓPTICA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ELECTROMAGNETISMO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ELECTRÓNICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FÍSICA CUÁNTICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FÍSICA ESTADÍSTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
LABORATORIO DE ÓPTICA Y ELECTROMAGNETISMO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ASTROFÍSICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MECÁNICA CUÁNTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
LABORATORIO DE FÍSICA MODERNA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FÍSICA DE FLUIDOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
FÍSICA DE LA ATMÓSFERA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
LABORATORIO AVANZADO DE FÍSICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
SISTEMAS DINÁMICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GRAVITACIÓN Y COSMOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS DE EMPRESA OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda que los alumnos hayan cursado en el Bachillerato Física, Matemáticas y Química.

Entre los intereses y capacidades que un estudiante que inicia los estudios de Grado en Física por la UEx debería reunir, cabe citar los siguientes:

  • Inquietudes sobre los fenómenos naturales y la aplicación del método científico.
  • Capacidad para el aprendizaje de las matemáticas y  la informática.
  • Facilidad para  la observación y la reflexión sobre lo observado.
  • Espíritu crítico e imaginativo.
  • Capacidad para el trabajo regular y continuado.
Requisitos de acceso

Para acceder al Grado de Física no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:

  • Bachillerato de la opción correspondiente.
  • Pruebas de acceso a la Universidad
  • Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
  • Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los graduados en Física por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:

  • Energía e industria: centrales nucleares, energías renovables, industria petrolera, etc.
  • Meteorología y medio ambiente: predicción del clima y desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.
  • Diseño y desarrollo de nuevos materiales e instrumentación: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, instrumentación medica.
  • Óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.
  • Biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.
  • Computación y telecomunicaciones: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.
  • Astrofísica
  • Docencia e investigación: docencia en Educación Secundaria y Superior.

Reconocimiento de créditos

 

 

 

 

 

El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)

 En la Facultad de Ciencias  el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.

Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Física por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
Mínimo          0
Máximo         36
Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
Mínimo          0
Máximo         36
Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
Mínimo          0
Máximo         36
 

TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN FÍSICA

 

 

 

 

 

 


Planes modificados

Grado En Física
Inicio de extinción: 2020-21

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación