Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

5 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 234
trabajo de fin de grado 12
Total 306

MAT-EST.JPG

Competencias

Competencias

 

Competencias básicas

 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  

Competencias generales

 

CG1 - Desarrollar en el estudiante las capacidades analíticas, de abstracción, de intuición, así como el pensamiento lógico y riguroso.

CG2 - Capacitar al estudiante para que los conocimientos teóricos y prácticos que adquiera pueda utilizarlos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

CG3 - Promover en el estudiante la curiosidad y el interés por las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa y animarle a mantenerla y transmitirla una vez finalizados los estudios.

CG4 - Preparar al estudiante para el trabajo en equipos multidisciplinares, capacitándolo para entender los razonamientos de especialistas de otros campos y comunicar sus propios razonamientos y conclusiones.

CG5 - Que el estudiante pueda seguir estudios posteriores en otras disciplinas, tanto científicas como tecnológicas, lo que posibilitará desarrollar una actividad profesional en campos como la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y en la Educación Universitaria, u otros campos relacionados con la Física, la Informática, etc.

CG6 - Mostrar la importancia, necesidad y utilidad de la metodología matemática y estadística en otras ciencias (ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, etc.)

  

Competencias transversales

 

CT1 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de carácter social, científico o ético.

CT2 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CT3 - Planificar y organizar el trabajo personal, así como saber trabajar en equipo.

CT4 - Prepararse para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos, métodos y técnicas; y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT5 - Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, tratamiento de datos, optimización, *applets* en la web y el desarrollo de programas que resuelvan problemas matemáticos y estadísticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CT6 - Leer y comprender textos estadísticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.

CT7 - Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.

 

Competencias específicas del Grado en Matemáticas

 

CE1 - Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.

CE2 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.

CE3 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

CE4 - Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la Matemática.

CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

CE6 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

CE7 - Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.

CE8 - Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.

CE9 - Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.

CE10 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

CE11 - Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

CE12 - Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE13 - Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste operativo de los cálculos.

CE14 - Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos constructivos de solución de problemas.

CE15 - Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.

 

Competencias específicas del Grado en Estadística

 

CE1 - Conocer las herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.

CE2 - Organizar, representar gráficamente, resumir y analizar la información contenida en conjuntos de datos.

CE3 - Estudiar y resolver problemas en situaciones de incertidumbre, sabiendo construir y validar modelos probabilísticos para la descripción de tales situaciones.

CE4 - Seleccionar muestras representativas en poblaciones generales, así como planificar y diseñar experiencias para la recogida de la información.

CE5 - Inferir conclusiones científicas a partir de la información proporcionada por muestras y/o experimentos.

CE6 - Realizar estudios comparativos entre poblaciones y detectar posibles relaciones entre variables.

CE7 - Aplicar correctamente la metodología estadística en análisis de datos e interpretar en sus justos términos los resultados obtenidos.

CE8 - Identificar y analizar estadísticamente la información relevante contenida en problemas reales, así como aplicar técnicas estadísticas específicas para su resolución.

CE9 - Modelar problemas reales para resolverlos con las técnicas de Investigación Operativa y programar software para la resolución de problemas de optimización.

CE10 - Aplicar los procedimientos básicos de la Investigación Operativa en la toma de decisiones.

CE11 - Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de otros ámbitos en los que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental. En especial en Economía y en Ciencias de la Salud.

CE12 - Diseñar, programar e implementar software estadístico y de gestión de bases de datos.

CE13 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos de utilidad en la metodología estadística.

CE14 - Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar las actividades realizadas como profesionales de la Estadística.

CE15 - Conocer las demostraciones de algunos teoremas fundamentales de Probabilidad y Estadística Matemática y de otras áreas de la Matemática.

CE16 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional.

CE17 - Seleccionar, analizar y transformar información del mundo real en bases de datos para extraer posteriormente el conocimiento utilizando métodos usuales y de minería de datos.

CE18 - Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para compartir los conocimientos y acceder a los datos de manera remota.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA LINEAL II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
CÁLCULO II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FÍSICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA TOPOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA CONMUTATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GEOMETRÍA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN OPERATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GEOMETRÍA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INFORMÁTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TOPOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GEOMETRÍA DIFERENCIAL I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TEORÍA DE LA MEDIDA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
AMPLIACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GEOMETRÍA DIFERENCIAL II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PROBABILIDAD OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
VARIABLE COMPLEJA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS FUNCIONAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA SOCIOECONÓMICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MODELOS LINEALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PROCESOS ESTOCÁSTICOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SERIES TEMPORALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 5

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN DE PROCESOS ESTOCÁSTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BASES DE DATOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECONOMETRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MUESTREO ESTADÍSTICO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SIMULACIÓN Y REMUESTREO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE MUESTREO ESTADÍSTICO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INFERENCIA NO PARAMÉTRICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los graduados en Matemáticas y Estadística por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:

 

Docencia.

Institutos de Estadística.

Consultoría: planificación de estudios económicos, estudios de mercados.

Sector financiero: bancos y cajas, asesoría financiera.

Informática: centros de cálculo.

Reconocimiento de créditos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN PCEO: MATEMÁTICAS / ESTADÍSTICA

 

 

 

 

 

 

 


Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación