Presentación
Duración
5 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 234 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 306 |
Centros |
---|
Competencias
Competencias
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Desarrollar en el estudiante las capacidades analíticas, de abstracción, de intuición, así como el pensamiento lógico y riguroso.
CG2 - Capacitar al estudiante para que los conocimientos teóricos y prácticos que adquiera pueda utilizarlos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Promover en el estudiante la curiosidad y el interés por las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa y animarle a mantenerla y transmitirla una vez finalizados los estudios.
CG4 - Preparar al estudiante para el trabajo en equipos multidisciplinares, capacitándolo para entender los razonamientos de especialistas de otros campos y comunicar sus propios razonamientos y conclusiones.
CG5 - Que el estudiante pueda seguir estudios posteriores en otras disciplinas, tanto científicas como tecnológicas, lo que posibilitará desarrollar una actividad profesional en campos como la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y en la Educación Universitaria, u otros campos relacionados con la Física, la Informática, etc.
CG6 - Mostrar la importancia, necesidad y utilidad de la metodología matemática y estadística en otras ciencias (ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, etc.)
Competencias transversales
CT1 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de carácter social, científico o ético.
CT2 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
CT3 - Planificar y organizar el trabajo personal, así como saber trabajar en equipo.
CT4 - Prepararse para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos, métodos y técnicas; y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5 - Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, tratamiento de datos, optimización, *applets* en la web y el desarrollo de programas que resuelvan problemas matemáticos y estadísticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CT6 - Leer y comprender textos estadísticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
CT7 - Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.
Competencias específicas del Grado en Matemáticas
CE1 - Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.
CE2 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
CE3 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE4 - Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la Matemática.
CE5 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE6 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CE7 - Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.
CE8 - Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
CE9 - Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.
CE10 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE11 - Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
CE12 - Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE13 - Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste operativo de los cálculos.
CE14 - Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos constructivos de solución de problemas.
CE15 - Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.
Competencias específicas del Grado en Estadística
CE1 - Conocer las herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
CE2 - Organizar, representar gráficamente, resumir y analizar la información contenida en conjuntos de datos.
CE3 - Estudiar y resolver problemas en situaciones de incertidumbre, sabiendo construir y validar modelos probabilísticos para la descripción de tales situaciones.
CE4 - Seleccionar muestras representativas en poblaciones generales, así como planificar y diseñar experiencias para la recogida de la información.
CE5 - Inferir conclusiones científicas a partir de la información proporcionada por muestras y/o experimentos.
CE6 - Realizar estudios comparativos entre poblaciones y detectar posibles relaciones entre variables.
CE7 - Aplicar correctamente la metodología estadística en análisis de datos e interpretar en sus justos términos los resultados obtenidos.
CE8 - Identificar y analizar estadísticamente la información relevante contenida en problemas reales, así como aplicar técnicas estadísticas específicas para su resolución.
CE9 - Modelar problemas reales para resolverlos con las técnicas de Investigación Operativa y programar software para la resolución de problemas de optimización.
CE10 - Aplicar los procedimientos básicos de la Investigación Operativa en la toma de decisiones.
CE11 - Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de otros ámbitos en los que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental. En especial en Economía y en Ciencias de la Salud.
CE12 - Diseñar, programar e implementar software estadístico y de gestión de bases de datos.
CE13 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos de utilidad en la metodología estadística.
CE14 - Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar las actividades realizadas como profesionales de la Estadística.
CE15 - Conocer las demostraciones de algunos teoremas fundamentales de Probabilidad y Estadística Matemática y de otras áreas de la Matemática.
CE16 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional.
CE17 - Seleccionar, analizar y transformar información del mundo real en bases de datos para extraer posteriormente el conocimiento utilizando métodos usuales y de minería de datos.
CE18 - Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para compartir los conocimientos y acceder a los datos de manera remota.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA LINEAL II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CÁLCULO II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA TOPOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA CONMUTATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMETRÍA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN OPERATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMETRÍA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INFORMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TOPOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECUACIONES DIFERENCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMETRÍA DIFERENCIAL I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEORÍA DE LA MEDIDA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMETRÍA DIFERENCIAL II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROBABILIDAD | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
VARIABLE COMPLEJA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS FUNCIONAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA SOCIOECONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MODELOS LINEALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROCESOS ESTOCÁSTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SERIES TEMPORALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 5
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AMPLIACIÓN DE PROCESOS ESTOCÁSTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMETRÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MUESTREO ESTADÍSTICO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SIMULACIÓN Y REMUESTREO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE MUESTREO ESTADÍSTICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INFERENCIA NO PARAMÉTRICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Perfil de ingreso
Requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
Se aplicarán los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión).
Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:
- Alumnado en posesión del título de Bachiller o equivalente, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 4 del RD 534/2024
- Alumnado con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 5 del RD 534/2024
- Alumnado de sistemas educativos extranjeros pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso cuando cumplan con lo establecido en el artículo 6 del RD 534/2024
- Alumnado con estudios universitarios, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 7 del RD 534/2024
- Otras vías de acceso (para personas mayores de 25, 40 y 45 años), cuando cumplan con lo establecido en el artículo 8 del RD 534/2024
Criterios de admisión
El orden de prelación en la adjudicación de plazas en los diferentes títulos de Grado se hará según la nota de admisión, calculada para los diferentes casos según lo establecido en la Normativa de Admisión a Estudios de Grado de la Universidad de Extremadura.
De acuerdo con la legislación vigente, del total de plazas que para cada título se oferta, se reserva un determinado porcentaje de plazas para los siguientes casos:
- Personas mayores de 25 años: 2% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 45 años: 1% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: 1% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con discapacidad: 5% (mínimo 1 plaza)
- Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento: 3% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1% (mínimo 1 plaza)
Salidas profesionales
Los graduados en Matemáticas y Estadística por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:
Docencia.
Institutos de Estadística.
Consultoría: planificación de estudios económicos, estudios de mercados.
Sector financiero: bancos y cajas, asesoría financiera.
Informática: centros de cálculo.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación