Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 66 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se entiende por competencia una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning).
El plan de estudios de Grado en Biotecnología por la Universidad de Extremadura considera que el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades de los graduados se puede formular mediante el siguiente grupo de competencias:
El plan de estudios de Grado en Biotecnología por la Universidad de Extremadura considera que el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades de los graduados se puede formular mediante el siguiente grupo de competencias:
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de posgrado que le faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.
CG2 - Capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera autónoma, información relacionada con la Biotecnología.
CG3 - Capacidad para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito de su actividad.
CG4 - Capacidad para aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a sistemas biológicos y sanitarios.
CG5 - Capacidad para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinares, mediante la integración de conocimientos y la participación en equipos multidisciplinares.
CG6 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional en el ámbito de la Biotecnología.
CG7 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
CG8 - Capacidad de trasladar el aprendizaje teórico a un contexto práctico.
CG9 - Capacidad de auto-evaluación para tomar consciencia de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes mediante un proceso de formación continua.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
CT2 - Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo y profesional.
CT3 - Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.
CT4 - Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, como para el desempeño profesional.
CT5 - Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas importantes de índole social, científica o ética.
CT6 - Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado como no especializado.
CT7 - Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.
CT8 - Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y situaciones.
CT9 - Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.
ESPECÍFICAS
CE2 - Conocer la estructura y función de células y tejidos.
CE3 - Comprender los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las biomoléculas sencillas.
CE4 - Comprender los principios que determinan la estructura de las macromoléculas biológicas (incluyendo proteínas y ácidos nucleicos), así como de los complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
CE5 - Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos.
CE6 - Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales.
CE7 - Comprender y conocer la estructura y organización del material hereditario, los genomas y el código genético, así como los mecanismos de mantenimiento, expresión y evolución de los genomas.
CE9 - Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas
CE10 - Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares.
CE12 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de las Biociencias en los sectores sanitario y biotecnológico.
CE13 - Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares, así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares.
CE15 - Poseer las habilidades ¿cuantitativas¿ para la experimentación en Biociencias, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible.
CE16 - Capacidad para trabajar de forma adecuada utilizando el material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades.
CE17 - Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de las Biociencias.
CE18 - Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular.
CE20 - Adquirir la capacidad para transmitir información dentro del área de las Biociencias, incluyendo el dominio de la terminología específica.
CE21 - Comprender y conocer de forma integrada la diversidad de los seres vivos, atendiendo a sus diferentes niveles de organización.
CE24 - Adquirir el conocimiento de las técnicas experimentales e informáticas habituales en Biociencias y saber interpretar la información que aportan.
CE29 - Conocer y comprender los aspectos biotecnológicos de los ámbitos de la industria bioquímica, farmacéutica, alimentaria y medioambiental, así como en biomedicina, producción animal y vegetal.
CE31 - Capacidad para desarrollar competencias técnicas y científicas en el contexto de un laboratorio de investigación o de una empresa.
CE32 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de la Biotecnología, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y científico.
CE33 - Conocimiento avanzado de manipulación selectiva y controlada de procesos celulares y biomoleculares para generar nuevos productos biotecnológicos.
CE34 - Conocer los principios y técnicas de la ingeniería celular y tisular.
CE35 - Identificar y dar soluciones a demandas tecnológicas y científicas en los ámbitos de la industria bioquímica, farmacéutica, alimentaria y medioambiental, así como en biomedicina, producción animal y vegetal.
CE36 - Identificar las tecnologías emergentes y evaluar su posible impacto sobre los bioprocesos actuales
CE37 - Conocer las capacidades microbianas y su aplicación a la biotransformación de materias primas alimentarias para la producción de alimentos procesados y moléculas que mejoren las propiedades organolépticas del producto final.
CE38 - Conocer el Medio Ambiente y la importancia de las aplicaciones biotecnológicas en la solución de problemas ambientales.
CE39 - Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos, la transmisión de los genes a la descendencia, los mecanismos de la herencia de los caracteres y sus variaciones y analizar la estructura genética de las poblaciones y su dinámica.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BIOESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BIOLOGÍA ANIMAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BIOLOGÍA CELULAR | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
BIOLOGÍA VEGETAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
BIOQUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GENÉTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MICROBIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FISIOLOGÍA ANIMAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FISIOLOGÍA VEGETAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GENÉTICA MOLECULAR | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA BIOQUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REGULACIÓN DEL METABOLISMO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BIOÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GENÓMICA Y BIOINFORMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INMUNOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TÉCNICAS INSTRUMENTALES AVANZADAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
VIROLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOTECNOLOGÍA DE ENZIMAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INGENIERÍA GENÉTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA CELULAR Y TISULAR | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDACCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIORREACTORES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
BIOTECNOLOGÍA DE PROCESOS INDUSTRIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ACUICULTURA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
CALIDAD Y REGULACIÓN EN LOS LABORATORIOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DIAGNÓSTICO GENÉTICO MOLECULAR | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DISEÑO DE FÁRMACOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
FITODERIVADOS BIOACTIVOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
FITORREMEDIACIÓN Y BIOTRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GESTIÓN DE EMPRESAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
MICOLOGÍA APLICADA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEÑALIZACIÓN CELULAR | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
En referencia al perfil de acceso recomendado, prioritariamente es el que corresponde a las vías concordantes del Bachiller o Ciclos Formativos de Grado Superior.
En cualquier caso, las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Biotecnología son, por una parte, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y, en especial, de Biología.
Además, es aconsejable que el estudiante de esta titulación debe reunir las características siguientes:
- Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos naturales.
- Interés por las ciencias en general.
- Interés por las nuevas tecnologías.
- Buena disposición hacia la realización de actividades en el laboratorio.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el grado.
- Posesión de nivel básico de inglés.
Salidas profesionales
Los graduados en Biotecnología por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:
- Salud: Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
- Investigación y desarrollo.
- Industria: Farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química.
- Medio ambiente, gestión y organización de empresas (profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos.
- Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos,…).
- Docencia en Educación Secundaria y Superior.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes de modificaciones del título