Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2020-21. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 66 |
obligatoria | 132 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
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Guías Docentes (Cursos Anteriores)
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, peritaciones, tasaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias transversales
CT1: Comunicarse de forma oral y escrita tanto en la lengua propia como en inglés.
CT2: Demostrar capacidad de organizar, planificar, de análisis y síntesis.
CT3: Demostrar habilidades en el uso de aplicaciones informáticas y empleo de nuevas tecnologías para el aprendizaje, divulgación de conocimiento y recopilación de información relevante para emitir juicios.
CT4: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en un entorno profesional.
CT5: Poseer habilidades en las relaciones interpersonales.
CT6: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
CT7: Reconocer la diversidad y multiculturalidad.
CT8: Desarrollar habilidades de estudio en la formación continua y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT10: Respetar y promover los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT11: Desarrollar valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias especificas
CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE4: Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química física, orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE5: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE7: Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CE8: Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CE9: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE10: Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CE11: Conocer los fundamentos de la electrónica.
CE12: Conocimiento sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CE13: Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CE14: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CE15: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE16: Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CE18: Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
CE19: Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
CE20: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
CE21: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
CE22: Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
CE23: Conocer la reactividad de los principales grupos funcionales y ser capaz de preparar derivados específicos.
CE24: Conocer y saber aplicar los fundamentos de las técnicas analíticas al análisis químico de muestras de interés industrial y medio ambiental y adquirir la destreza experimental para llevarlos a cabo.
CE25: Adquirir habilidad en la manipulación de material e instrumentación científica, en materia de seguridad y en aspectos prácticos de organización del laboratorio químico, así como para la realización de montajes sencillos e interpretación de resultados.
CE26: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Química, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren competencias adquiridas en las enseñanazas.
CEO1: Conocimiento de procesos y productos de la industria del petróleo y de la petroquímica.
CEO2; Conocimiento de las fuentes y tecnologías de energía convencionales y renovables.
CEO3: Conocimiento de las causas principales de la contaminación del medio ambiente y las tecnologías de medida, prevención y corrección de la contaminación en efluentes líquidos, sólidos y gaseosos.
CEO4: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada a los procesos químico-industriales.
CEO5: Diseñar plantas, procesos y equipos industriales en los que se desarrollen procesos químicos, físicos y biológicos.
CEO6: Actividad práctica en empresa en el ámbito de la Ingeniería Química.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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APLICACIONES INFORMÁTICAS EN INGENIERÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
EXPRESIÓN GRÁFICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA Y EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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FLUJO DE FLUIDOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS III | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA III | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TERMODINÁMICA APLICÁDA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRANSMISIÓN DE CALOR | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
EXPERIMENTACIÓN EN FLUJO DE FLUIDOS Y TRANSMISIÓN DE CALOR | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INGENIERÍA ELÉCTRICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA IV | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
INGENIERÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA INDUSTRIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REACTORES QUÍMICOS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
RESISTENCIA DE MATERIALES, MÁQUINAS Y MECANISMOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA DE PROCESOS I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REACTORES QUÍMICOS II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EXPERIMENTACIÓN EN CINÉTICA QUÍMICA APLICADA Y REACTORES QUÍMICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA DE PROCESOS II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EXPERIMENTACIÓN EN OPERACIONES DE SEPARACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROYECTOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROYECTO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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RECURSOS ENERGÉTICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
TRATAMIENTO DE AGUAS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS DE EMPRESAS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Indefinida |
COMBUSTIBLES Y BIOCOMBUSTIBLES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ENERGÍAS RENOVABLES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GESTIÓN DE RESIDUOS Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PETRÓLEO Y REFINO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DISEÑO DE PLANTAS DE PROCESO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
EXPERIMENTACIÓN EN PROCESOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Se recomienda que los alumnos hayan cursado el Bachillerato con una orientación preferentemente científico-técnica con lo que tendrá suficiente base de conocimiento en el ámbito de Química, Matemáticas y Física.
Entre los intereses y capacidades que un estudiante que inicia los estudios de Grado en Ingeniería Química Industrial por la UEx debería reunir, cabe citar los siguientes:
- Interés por los temas de desarrollo científico-tecnológico, especialmente los relacionados con el sector industrial.
- Capacidad abstracción y resolución de problemas.
- Sentido de la responsabilidad y disciplina de trabajo.
- Aptitud para desarrollar una mente critica y trabajar en equipos pluridisciplinares.
- Inquietud acerca de los problemas sociales y medioambientales.
- Habilidad para la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Disposición para cursar asignaturas en inglés, dado las posibilidades de empleo internacional de la profesión.
Para acceder al Grado de Ingeniería Química Industrial no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato de la opción correspondiente.
- Pruebas de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
- Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Salidas profesionales
Dada la gran polivalencia del Ingeniero Químico, es una profesión con un alto grado de inserción laboral nacional e internacional, pudiendo desarrollar su actividad en una gran variedad de sectores:
- Industrias de proceso: petroquímica, plásticos, resinas, polímeros, papel y caucho, textiles, detergentes, productos agrícolas, catalizadores, especialidades químicas, gases industriales, etc.
- Industrias agroalimentarias
- Biotecnología.
- Salud y seguridad ambiental: tratamiento y eliminación de residuos y seguridad de los procesos.
- Energía y combustibles: energías alternativas, combustibles nucleares y sintéticos, biocombustibles.
- Nuevos materiales: diseño y desarrollo de nuevos materiales con propiedades definidas.
- Empresas de ingeniería y consultoría
- Investigación y desarrollo
Los Graduados en Ingeniería Química Industrial podrán continuar su formación en los Másteres que se ofertan en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Más concretamente, los Graduados en Ingeniería Química Industrial tienen acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Química y al Máster Universitario en Investigación.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Ingeniería Química Industrial por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:
- Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
- Mínimo 0
- Máximo 36
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
Planes modificados
- Grado En Ingeniería Química Industrial
- Inicio de extinción: 2020-21
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación