Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Desarrollar las capacidades de análisis, abstracción, intuición, organización y síntesis, así como el razonamiento lógico, riguroso y crítico.
CG2 - Capacitar al alumno para utilizar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas, así como en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3 - Preparar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares, capacitándolo para entender los razonamientos de especialistas de otros campos y comunicar sus propios razonamientos y conclusiones.
CG4 - Promover la curiosidad y el interés por los métodos y técnicas que estudia la Estadística y la Investigación Operativa, animándolo a mantenerlos y transmitirlos una vez finalizados sus estudios.
CG5 - Mostrar la importancia, necesidad y utilidad de la metodología estadística en otras ciencias (ciencias experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, etc.)
CG6 - Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que pueda continuar estudios posteriores en otras disciplinas tanto científicas como tecnológicas.
Competencias transversales
CT1: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de carácter social, científico o ético.
CT2: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
CT3: Planificar y organizar el trabajo personal, así como saber trabajar en equipo.
CT4: Prepararse para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos, métodos y técnicas; y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT5: Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, y el desarrollo de programas que resuelvan problemas estadísticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CT6: Afianzar una formación científica básica y aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida.
CT7: Leer y comprender textos estadísticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
Competencias especificas
CE1: Conocer las herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa.
CE2: Organizar, representar gráficamente, resumir y analizar la información contenida en conjuntos de datos.
CE3: Estudiar y resolver problemas en situaciones de incertidumbre, sabiendo construir y validar modelos probabilísticos para la descripción de tales situaciones.
CE4: Seleccionar muestras representativas en poblaciones generales, así como planificar y diseñar experiencias para la recogida de la información.
CE5: Inferir conclusiones científicas a partir de la información proporcionada por muestras y/o experimentos.
CE6: Realizar estudios comparativos entre poblaciones y detectar posibles relaciones entre variables.
CE7: Aplicar correctamente la metodología estadística en análisis de datos e interpretar en sus justos términos los resultados obtenidos.
CE8: Identificar y analizar estadísticamente la información relevante contenida en problemas reales, así como aplicar técnicas estadísticas específicas para su resolución.
CE9: Modelar problemas reales para resolverlos con las técnicas de Investigación Operativa y programar software para la resolución de problemas de optimización.
CE10: Aplicar los procedimientos básicos de la Investigación Operativa en la toma de decisiones.
CE11: Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de otros ámbitos en los que la Estadística o la Investigación Operativa sean una herramienta fundamental. En especial en Economía y en Ciencias de la Salud.
CE12: Diseñar, programar e implementar software estadístico y de gestión de bases de datos.
CE13: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos de utilidad en la metodología estadística.
CE14: Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividades realizadas como profesionales de la Estadística.
CE15: Conocer las demostraciones de algunos teoremas fundamentales de Probabilidad y Estadística Matemática y de otras áreas de la Matemática.
CE17: Seleccionar, analizar y transformar información del mundo real en bases de datos para extraer posteriormente el conocimiento usando métodos tradicionales y de minería de datos.
CE18: Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para compartir los conocimientos y acceder a los datos de manera remota.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA LINEAL II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CÁLCULO II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA TOPOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS MATEMÁTICO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN OPERATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROBABILIDAD I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INFORMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ESTADÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROBABILIDAD II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ESTADÍSTICA SOCIOECONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INFERENCIA ESTADÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MUESTREO ESTADÍSTICO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SIMULACIÓN Y REMUESTREO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MODELOS LINEALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROCESOS ESTOCÁSTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SERIES TEMPORALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AMPLIACIÓN DE PROCESOS ESTOCÁSTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMETRÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE MUESTREO ESTADÍSTICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INFERENCIA NO PARAMÉTRICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ECUACIONES DIFERENCIALES | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
ESTADÍSTICAS PÚBLICAS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS I | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
TEORÍA DE LA MEDIDA | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
MÉTODOS BAYESIANOS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
ANÁLISIS FUNCIONAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE BASES DE DATOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
BIOESTADÍSTICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
Es recomendable que los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Estadística hayan realizado preferiblemente el bachillerato científico-técnico y que les despierteinterés la toma de decisiones en función del análisis de conjuntos de datos.
Asimismo es adecuado como perfil personal que los estudiantes de este Grado posean aptitud para el razonamiento lógico y abstracto, capacidad de atención y hábito de estudio y que sientan curiosidad por el método científico. Estas cualidades serán fortalecidas durante el proceso de aprendizaje de los contenidos específicos de materias y destrezas diseñadas en el Grado, como parte de las competencias a adquirir en el mismo.
Para acceder al Grado de Estadística no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguientes vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato de la opción correspondiente.
- Pruebas de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
- Estudios extranjeros convalidables.La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Salidas profesionales
Los graduados en Estadística por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:
- Docencia.
- Institutos de Estadística.
- Consultoría: planificación de estudios económicos, estudios de mercados.
- Sector financiero: bancos y cajas, asesoría financiera.
- Informática: centros de cálculo.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Estadística por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:
- Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
- Mínimo 0
- Máximo 0
- Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
- Mínimo 0
- Máximo 36
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN ESTADÍSTICA
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 50
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación