Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2024-25. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
1 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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obligatoria | 12 |
optativa | 36 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Centros |
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Comisión de Calidad del Título |
MUI |
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UNIDAD DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA |
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Guías Docentes (Cursos Anteriores)
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Denominación del Título en su alta inicial (12/03/2010): Máster Universitario en Investigación en Ciencias
Denominación Actual del Título (modificación de 11/07/2013): Máster Universitario en Investigación en Ciencias por la Universidad de Extremadura
Código del título: 4311192.
Nivel Académico: Máster-RO 1393/ 2007.
Centro donde se imparte: Facultad de Ciencias (Código: 06005329).
Rama del Conocimiento: Ciencias.
Curso de implantación: 2009/2010.
Tipo de enseñanza: Presencial.
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español e Inglés.
Competencias
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Formación especializada que, partiendo de la formación obtenida en un grado con acceso a este máster, le sitúe en disposición de investigar en alguna de las líneas de investigación ofertadas en la Rama de Ciencias.
CG2 - Manejo de herramientas (bibliográficas, informáticas, de laboratorio,¿) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación de la Rama de Ciencias.
CG3 - Comprensión de la bibliografía científica en algún campo de estudio de la Rama de Ciencias.
CG5 - Conocimiento del método científico y los sistemas científico-tecnológicos extremeño, español y europeo.
CG6 - Desarrollo de metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos, y de debate sobre los mismos.
CG7 - Conocimiento de las líneas de investigación en áreas de fuerte implantación en la Rama de Ciencias y capacidad de interacción investigadora con las mismas.
Competencias transversales
CT2 - Dominio mínimo de la lengua inglesa, de modo que el alumno pueda comprender sin dificultades idiomáticas la literatura científica de su especialidad en dicha lengua.
CT4 - Fomentar actitudes personales que favorezcan la investigación científica.
Competencias específicas
Especialidad en Biología
CEB1. Dominio avanzado de conceptos y resultados biológicos que, partiendo de la formación recibida en un grado con amplios contenidos de Biología, le sitúen en disposición de realizar aportaciones originales en al menos una de las siguientes áreas: Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Botánica, Ecología, Fisiología, Fisiología Vegetal, Genética, Microbiología, Zoología, y Edafología y Química Agrícola.
CEB2. Capacidad de redacción, interpretación científica y comunicación oral a públicos especializados de documentos de Biología –artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc- de una complejidad de nivel de posgrado en al menos una de las áreas relacionadas en la competencia CEB1.
CEB3. Conocimiento de las principales revistas científicas multidisciplinares de Ciencias, así como especializadas en algunas de las áreas citadas en la competencia CEB1, de los niveles estándar de los artículos habitualmente publicados en ellas y de algunos grupos de investigación y congresos nacionales o extranjeros más relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en la UEx en ese área.
CEB4. Capacidad de resolución de problemas de Biología de un nivel de complejidad de segundo ciclo relacionados fundamentalmente con su área de estudio.
CEB5. Capacidad de comunicación de resultados de Biología de nivel de grado y máster a alumnos de nivel de posgrado en Biología u otras especialidades del MUI en Ciencias o de Enseñanza Secundaria.
CEB6. Adquisición de herramientas informáticas especializadas de utilidad en la investigación en Biología (software estadístico, software de bioinformática, de sistemas de información geográfica, etc.) y en su divulgación.
CEB7. Completar la formación de Biología obtenida en el grado.
Especialidad en Matemáticas
CEM1. Dominio avanzado de conceptos y resultados matemáticos que, partiendo de la formación recibida en un grado con amplios contenidos de matemáticas, le sitúen en disposición de realizar aportaciones originales en, al menos, una de las siguientes áreas: álgebra, análisis matemático, geometría y topología, probabilidad y estadística, investigación operativa, matemática aplicada.
CEM2. Capacidad de redacción, interpretación científica y comunicación oral a públicos especializados de documentos matemáticos –artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc- de una complejidad de nivel de posgrado en al menos una de las áreas relacionadas en la competencia CEM1.
CEM3 Conocimiento de las principales revistas científicas multidisciplinares de Ciencias, así como especializadas en algunas de las áreas citadas en la competencia CEM1, de los niveles estándar de los artículos habitualmente publicados en ellas y de algunos grupos de investigación y congresos nacionales o extranjeros más relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en la UEx en ese área.
CEM4. Capacidad de resolución de problemas matemáticos de un nivel de complejidad de segundo ciclo relacionados fundamentalmente con su área de estudio.
CEM5. Capacidad de comunicación de resultados matemáticos de nivel de grado y máster a alumnos de nivel de posgrado en Matemáticas, Estadística u otras especialidades del MUI en Ciencias o de Enseñanza Secundaria.
CEM6. Adquisición de herramientas informáticas especializadas de utilidad en la investigación matemática y su divulgación (Mathematica, MatLab u Octave; R u otro software estadístico; LaTeX; etc).
CEM7. Completar la formación matemática obtenida en el grado.
Especialidad en Física
CEF1. Dominio avanzado de conceptos y resultados de física que, partiendo de la formación recibida en un grado con amplios contenidos de física, le sitúen en disposición de realizar aportaciones originales en al menos una de las siguientes áreas: física teórica, física de la Tierra, física aplicada, óptica, física de la materia condensada, física atómica molecular y nuclear y electrónica
CEF2. Capacidad de redacción, interpretación científica y comunicación oral a públicos especializados de documentos de física –artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc- de una complejidad de nivel de posgrado en al menos una de las áreas relacionadas en la competencia CEF1.
CEF3. Conocimiento de las principales revistas científicas multidisciplinares de Ciencias, así como especializadas en algunas de las áreas citadas en la competencia CEF1, de los niveles estándar de los artículos habitualmente publicados en ellas y de algunos grupos de investigación y congresos nacionales o extranjeros más relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en la UEx en ese área.
CEF4. Capacidad de resolución de problemas de física de un nivel de complejidad de segundo ciclo relacionados fundamentalmente con su área de estudio.
CEF5. Capacidad de comunicación de resultados de física de nivel de grado y máster a alumnos de nivel de posgrado en Física u otras especialidades del MUI en Ciencias o de Enseñanza Secundaria.
CEF6. Adquisición de herramientas informáticas especializadas de utilidad en la investigación en física y su divulgación (Mathematica, MatLab LabView, SPSS u otro software estadístico; etc.) así como el aprendizaje de lenguajes de programación de alto nivel (Fortran, C++, Java).
CEF7. Completar la formación de física obtenida en el grado.
Especialidad en Química
CEQ1. Dominio avanzado de conceptos y resultados químicos que, partiendo de la formación recibida en un grado con amplios contenidos de química, le sitúen en disposición de realizar aportaciones originales en al menos una de las siguientes áreas: Química Analítica, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica.
CEQ2. Capacidad de redacción, interpretación científica y comunicación oral a públicos especializados de documentos de química –artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc- de una complejidad de nivel de posgrado en al menos una de las áreas relacionadas en la competencia CEQ1
CEQ3. Conocimiento de las principales revistas científicas multidisciplinares de Ciencias, así como especializadas en algunas de las áreas citadas en la competencia CEQ1, de los niveles estándar de los artículos habitualmente publicados en ellas y de algunos grupos de investigación y congresos nacionales o extranjeros más relacionados con las líneas de investigación que se desarrollan en la UEx en ese área.
CEQ4. Capacidad de resolución de problemas de química de un nivel de complejidad de segundo ciclo relacionados fundamentalmente con su área de estudio.
CEQ5. Capacidad de comunicación de resultados de química de nivel de grado y máster a alumnos de nivel de posgrado en Química u otras especialidades del MUI en Ciencias o de Enseñanza Secundaria.
CEQ6. Adquisición de herramientas informáticas especializadas de utilidad en la investigación en química y su divulgación (bases de datos y bibliográficas, hojas de cálculo, software químico, paquetes gráficos, etc…)
CEQ7. Completar la formación de química obtenida en el grado.
Perfil de ingreso
Normativas aplicables a Másteres Oficiales: D.O.E. 20/02/2012
Los requisitos de acceso que, en función de las especialidades, se detallan a continuación:
ACCESO DIRECTO
Grados, Licenciaturas y Diplomaturas con acceso directo al MUI en Ciencias (en función de las especialidades, si se desea):
Especialidad en Matemáticas:
- Grado o Licenciatura en Matemáticas.
- Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
- Grado en Estadística.
Especialidad en Química:
- Grados, Diplomaturas y Licenciaturas de la Rama de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
Especialidad en Física:
- Grados o Licenciatura en Física.
Especialidad en Biología:
- Grados, Diplomaturas y Licenciaturas de la Rama de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
ACCESO CON FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Grados, Licenciaturas y Diplomaturas con acceso al MUI en Ciencias que requieren formación complementaria (en función de las especialidades, si se desea):
Especialidad en Matemáticas:
Diplomatura en Estadística:
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes materias (mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Topología.
- Variable Compleja.
- Geometría Diferencial I.
Grado o Licenciatura en Física:
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes asignaturas del Grado en Matemáticas, mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Topología.
- Probabilidad.
Grado o Licenciatura en Química:
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes asignaturas del Grado en Matemáticas, mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Topología.
- Probabilidad.
- Variable Compleja.
- Geometría Diferencial I.
Ingeniero Superior o Grado en Ingeniería:
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes asignaturas del Grado en Matemáticas, mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Topología.
- Probabilidad.
- Variable Compleja.
- Geometría Diferencial I.
Especialidad en Física:
Grado o Licenciatura en Matemáticas, Ciencias Ambientales, Ingenierías y Estadísticas
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (máx. 30 créd, aconsejable 18 créd; siempre de un grado con acceso directo): El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes materias (mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Mecánica Cuántica.
- Física del Estado Sólido.
- Física Nuclear y de Partículas.
Grado o Licenciatura en Química
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA (máx. 30 créd, aconsejable 18 créd; siempre de un grado con acceso directo): El alumno debe acreditar conocimientos de las siguientes materias (mediante certificación académica de titulación oficial o cursando la asignatura):
- Física del Estado Sólido.
- Física Nuclear y de Partículas.
Observaciones:
1. Para Graduados de otras universidades españolas o similares del EEES se hará un estudio personalizado del currículo a la hora de decidir si procede o no el acceso y fijar la formación complementaria requerida.
2. Entre los titulados que tienen acceso directo se priorizará por expediente académico. Los titulados con acceso directo tendrán prioridad sobre los que no lo tienen. Entre los titulados que no tienen acceso directo, tendrán prioridad aquellos que requieren menor formación complementaria, y se utilizará el expediente académico para discernir entre aquellos que requieran el mismo número de créditos
de formación complementaria.
Los 30 estudiantes de nuevo ingreso se distribuyen de la siguiente Manera: 9 para la especialidad en Biología y 7, respectivamente, para las especialidades de Física, Matemáticas y Química.
De acuerdo con la normativa de la UEx para el acceso a estudios de máster, los planes de estudio conducentes a títulos de Máster Universitario deberán hacer explícitos sus criterios específicos de admisión, de acuerdo con las siguientes pautas generales:
1. Cualquier titulado de Grado de una rama de conocimiento ha de ser admitido en
Másteres de la misma rama, pudiendo exigirse formación complementaria. En otros casos, puede admitirse al Máster a otros titulados de Grado de ramas de conocimiento diferentes, estableciendo, según los Grados admitidos, la formación complementaria que debería realizarse si procede.
2. En casos de Másteres interdisciplinares que afecten a diversas ramas de conocimiento se admitirán a los Grados de todas las ramas implicadas en la titulación, con independencia de qué rama predomine, pudiendo exigirse formación complementaria.
3. Por su carácter específico, los Másteres pueden priorizar la admisión de los estudiantes de unos títulos de Grado sobre otros. En cualquier caso, siempre tendrán prioridad los estudiantes con Grados que no precisen formación complementaria. Así mismo, pueden a su vez priorizarse a los estudiantes provenientes de ciertos Grados que hayan cursado determinadas materias.
Cuando se requiera formación complementaria para la admisión a un Máster, ésta no podrá ser superior al 50% de la extensión del título y coincidirá con asignaturas obligatorias ofertadas en los Grados con acceso directo al Máster.
Para acceder al Máster Universitario en Investigación en Ciencias el alumno deberá acreditar un nivel B1 de Inglés, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas; para ello se utilizará cualquiera de los Sistemas de acreditación de las competencias generales de conocimiento de idioma aprobados por el Consejo de Gobierno de la UEx, adaptado a la acreditación como requisito de entrada en el título y no de terminación.
Salidas profesionales
El perfil del egresado se corresponde con el de un titulado con conocimientos, habilidades y destrezas básicas para desarrollar labores de investigación que puedan conducir a la realización de una Tesis Doctoral y/o trabajos de investigación en un Centro público o privado.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS
Planes modificados
- Máster Universitario En Investigación En Ciencias
- Inicio de extinción: 2024-25
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 120
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación