Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1: Que los estudiantes se involucren en la tarea intelectualmente estimulante y satisfactoria del proceso de aprendizaje.
CG2: Que los estudiantes desarrollen un interés especial por el aprendizaje de la Química, valorando su importancia en los contextos científico, industrial, económico, medioambiental y social.
CG3: Que los estudiantes posean una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas de forma que le permita desenvolverse con seguridad en un laboratorio químico.
CG4: Que los estudiantes desarrollen habilidades/capacidades de comprensión, interpretación, aplicación y transmisión (de forma oral y por escrito) de sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos.
Competencias transversales
CT1: Capacidad de:
a) Utilización correcta del método de inducción y generación de nuevas ideas.
b) Análisis y síntesis.
c) Organización y planificación.
d) Trabajo en un contexto internacional.
e) Expresión tanto oral como escrita.
f) Razonamiento crítico. Resolución de problemas.
g) Toma de decisiones.
h) Trabajo en equipo (también de carácter interdisciplinar) y liderazgo para dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y en instalaciones industriales complejas.
CT2: Capacidad de comunicar de una forma clara y precisa conocimientos y conclusiones a un público tanto especializado como no especializado.
CT3: Capacidad para aprender nuevas técnicas y conocimientos que permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT4: Desarrollo de habilidades de aprendizaje personal. Adquisición de habilidades en las relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
CT5: Demostración de sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT6: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT7: Compromiso en el respeto a los derechos humanos, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la cultura de la paz y a los valores éticos.
CT8: Motivación por la calidad.
CT9: Conocimiento de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
CT10: Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) más adecuadas en cada situación.
CT11: Gestionar proyectos técnicos o profesionales
Competencias especificas
CE1: Adquirir conocimientos sobre los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE2: Interpretar la estructura atómica y los principios de química cuántica.
CE3: Relacionar la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
CE4: Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
CE5: Diferenciar los tipos principales de reacción química. Principios de termodinámica, cinética y electroquímica.
CE6: Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Comprender la obtención, estructura y propiedades de los compuestos inorgánicos, orgánicos, organometálicos y macromoléculas (naturales y sintéticas).
CE7: Analizar la interacción radiación-materia. Entender los principios de espectroscopia.
CE8:Diferenciar principios y procedimientos empleados en el análisis químico, para la determinación, identificación y caracterización de elementos y compuestos químicos. Deducir aplicaciones de las técnicas analíticas.
CE9: Asimilar la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales.
CE10: Distinguir y aplicar los métodos de determinación estructural.
CE11: Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de Ingeniería Química
CE12: Efectuar el tratamiento matemático de datos procedentes de procesos químicos y gestión de calidad de los laboratorios.
CE13: Reconocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
CE14:Diferenciar los materiales y deducir sus propiedades.
CE15: Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE16: Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE17: Reconocimiento y análisis de nuevos problemas y planificación de estrategias para su solución tanto en un entorno académico como profesional.
CE18: Capacidad para desenvolverse con seguridad en un laboratorio químico, que se concreta en el manejo de productos, materiales e instrumentación química mediante tecnologías apropiadas y con cumplimiento estricto de las normas de seguridad estipuladas. Valoración de riesgos.
CE19: Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información química. Obtención, procesamiento y tratamiento, mediante técnicas computacionales, de datos químicos.
CE20: Ejecución de procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE21:Interpretación de datos derivados de observaciones y medidas en el laboratorio.
CE22: Capacidad de realización de proyectos en la industria química, conociendo la metodología, gestión para el diseño, desarrollo, interpretación y evaluación
CE23:Conocimiento de una lengua extranjera (preferentemente inglés).
CE24: Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) más adecuadas en cada situación.
CE25: Reconocimiento y valoración de los procesos químicos en la vida diaria.
CE26: Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
CE27: Capacidad de relación de la Química con otras disciplinas.
CE28 - Partiendo de la base de la educación secundaria, los estudiantes deben demostrar haber alcanzado una comprensión adecuada de los diferentes fenómenos físicos.
CE29 - Poseer conocimientos actualizados o de vanguardia en algunos aspectos de la Física.
CE30 - Capacidad de identificar los elementos esenciales de una situación física compleja a fin de construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el problema de estudio.
CE31 - Tener un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
CE32 - Resolución de problemas en Física.
CE33 - Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.
CE34 - Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.
CE35 - Leer y comprender textos matemáticos.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
APLICACIONES INFORMÁTICAS EN CIENCIAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BIOQUÍMICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA III | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA CUÁNTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA INORGÁNICA GENERAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TERMODINÁMICA QUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTADOS DE AGREGACIÓN Y CINÉTICA QUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS CLÁSICOS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS INSTRUMENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA DE LA COORDINACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA III | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TÉCNICAS SEPARATIVAS E HIBRIDACIÓN INSTRUMENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA FÍSICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA ANALÍTICA AVANZADA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
INGENIERÍA QUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN QUÍMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CIENCIA DE MATERIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTROL DE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS ANALÍTICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INGLÉS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
QUÍMICA INORGÁNICA INDUSTRIAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA AGROALIMENTARIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
TRATAMIENTOS QUÍMICO-FÍSICOS DE LOS ALIMENTOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
QUÍMICA ANALÍTICA AGROALIMENTARIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
QUÍMICA FÍSICA APLICADA A LA INDUSTRIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
QUÍMICA INORGÁNICA AGROALIMENTARIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
QUÍMICA ORGÁNICA INDUSTRIAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS (MENCIÓN EN INDUSTRIA QUÍMICA) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
PRÁCTICAS EXTERNAS (MENCIÓN EN QUÍMICA AGROALIMENTARIA) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
Es aconsejable que los estudiantes que quieran cursar este grado hayan adquirido los niveles de conocimiento adecuados en Química, Matemáticasy Física. También se recomienda tener conocimientos básicos de Biología.
Por otra parte, sería deseable que los estudiantes que acceden a los estudios de grado en Química tuvieran las siguientes capacidades y habilidades:
- Aptitud receptiva
- Capacidad de concentración
- Capacidad de razonamiento
- Responsabilidad
- Sentido del orden
- Habilidad para el trabajo científico
- Habilidad manual.
Requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
Se aplicarán los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión).
Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:
- Alumnado en posesión del título de Bachiller o equivalente, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 4 del RD 534/2024
- Alumnado con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 5 del RD 534/2024
- Alumnado de sistemas educativos extranjeros pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso cuando cumplan con lo establecido en el artículo 6 del RD 534/2024
- Alumnado con estudios universitarios, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 7 del RD 534/2024
- Otras vías de acceso (para personas mayores de 25, 40 y 45 años), cuando cumplan con lo establecido en el artículo 8 del RD 534/2024
Criterios de admisión
El orden de prelación en la adjudicación de plazas en los diferentes títulos de Grado se hará según la nota de admisión, calculada para los diferentes casos según lo establecido en la Normativa de Admisión a Estudios de Grado de la Universidad de Extremadura.
De acuerdo con la legislación vigente, del total de plazas que para cada título se oferta, se reserva un determinado porcentaje de plazas para los siguientes casos:
- Personas mayores de 25 años: 2% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 45 años: 1% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: 1% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con discapacidad: 5% (mínimo 1 plaza)
- Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento: 3% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1% (mínimo 1 plaza)
Salidas profesionales
La profesión de Químico es una profesión regulada en España (RD de 7 de Julio de 1944, RD de 9 de Marzo de 1951, RD de 10 de Agosto de 1963 y RD1754/1998).
El Grado en Química por la Universidad de Extremadura proporciona una información generalista, ofreciendo al graduado un amplio abanico de salidas profesionales. Así, puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Fabricación y distribución de productos químicos y especialidades farmacéuticas
- Laboratorio clínico y de análisis
- Industria química y alimentaria
- Marketing químico
- Medio ambiente
- Docencia e investigación.
Reconocimiento de créditos
En la Universidad de Extremadura el reconocimiento de créditos en sus títulos oficiales está regulado por RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (NRTC). La tramitación de la solicitud de dichos reconocimientos y la resolución se lleva a cabo con arreglo al Procedimiento de Reconocimiento de Créditos (PR/CL_RC_102), que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UEx.
Según el artículo 3.4 de la NRTC de la UEx, “Corresponde a las Comisiones de Aseguramiento de Calidad de los Centros (o a las Comisiones de Calidad Intercentro, cuando proceda) resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos presentadas por estudiantes”.
Será objeto de reconocimiento la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil, que conjuntamente equivaldrán a seis créditos.
Cuando se muestren estrechamente relacionados con los conocimientos, competencias y habilidades propias del título de Grado en Química, podrán ser objeto de reconocimiento:
*Enseñanzas superiores no universitarias: hasta un máximo de 36 créditos
*Enseñanzas universitarias no oficiales: hasta un máximo de 36 créditos.
*Experiencia laboral y profesional acreditada: hasta un máximo de 36 créditos.
*Otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad.
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN QUÍMICA
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 50
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación