Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1 - Desarrollar en el estudiante las capacidades analíticas, de abstracción, de intuición así como el pensamiento lógico y riguroso
CG2 - Capacitar al estudiante para que los conocimientos teóricos y prácticos que adquiera pueda utilizarlos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
CG3 - Promover en el estudiante la curiosidad y el interés por las Matemáticas y animarle a mantenerla y transmitirla una vez finalizados los estudios.
CG4 - Que el estudiante conozca la presencia y el uso de las Matemáticas en la Física, la Química, la Biología, etc.
CG5 - Que el estudiante pueda seguir estudios posteriores en otras disciplinas, tanto científicas como tecnológicas, lo que posibilitará desarrollar una actividad profesional en campos como la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y en la Educación Universitaria, u otros campos relacionados con la Física, la Informática, etc.
Competencias transversales
CT1: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT2: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT3 - Planificar y organizar el trabajo personal, y tener capacidad de trabajar en grupo.
CT4 - Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5 - Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico,visualización gráfica, optimización, *applets* en la web, y el desarrollo de programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CT6 - Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.
CT7: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida.
Competencias especificas
CE1 - Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.
CE2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
CE3: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE4: Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la Matemática.
CE5: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE6: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CE7: Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.
CE8: Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
CE9 - Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.
CE10: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE11: Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
CE12: Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE13: Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste operativo de los cálculos.
CE14: Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos constructivos de solución de problemas.
CE15: Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA LINEAL II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CÁLCULO II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA TOPOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA CONMUTATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMETRÍA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN OPERATIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS MATEMÁTICO II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMETRÍA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INFORMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MÉTODOS COMPUTACIONALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TOPOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECUACIONES DIFERENCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMETRÍA DIFERENCIAL I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TEORÍA DE LA MEDIDA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMETRÍA DIFERENCIAL II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROBABILIDAD | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
VARIABLE COMPLEJA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS FUNCIONAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AMPLIACIÓN VARIABLE COMPLEJA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
EXPRESIÓN GRÁFICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
MECÁNICA Y ONDAS I | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
MUESTREO ESTADÍSTICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ÓPTICA I | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SISTEMAS DINÁMICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE ANÁLISIS FUNCIONAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GEOMETRÍA RIEMANNIANA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GRAVITACIÓN Y COSMOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
MECÁNICA Y ONDAS II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
MODELOS LINEALES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PROCESOS ESTOCÁSTICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SERIES TEMPORALES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TEORÍA DE NÚMEROS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
- Es recomendable que los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Matemáticas hayan realizado el bachillerato científico-técnico y que tengan, evidentemente, gusto por las matemáticas.
- Así mismo, es necesario que tengan capacidad de razonamiento abstracto y de resolución de problemas.
- Por último, han de contar con hábito de dedicación al estudio.
Para acceder al Grado de Matemáticas no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato de la opción correspondiente.
- Pruebas de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
- Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Salidas profesionales
Los graduados en Matemáticas por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:
- Docencia
- Consultoría: planificación de estudios económicos
- Sector financiero: bancos y cajas, asesoría financiera.
- Informática: centros de cálculo.
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Matemáticas por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:
- Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
- Mínimo 0
- Máximo 0
- Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
- Mínimo 0
- Máximo 36
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN MATEMÁTICAS
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 50
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación