Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 144
optativa 30
trabajo de fin de grado 6
Total 240

Matematicas.JPG

Competencias

Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1 - Desarrollar en el estudiante las capacidades analíticas, de abstracción, de intuición así como el pensamiento lógico y riguroso

CG2 - Capacitar al estudiante para que los conocimientos teóricos y prácticos que adquiera pueda utilizarlos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales

CG3 - Promover en el estudiante la curiosidad y el interés por las Matemáticas y animarle a mantenerla y transmitirla una vez finalizados los estudios.

CG4 - Que el estudiante conozca la presencia y el uso de las Matemáticas en la Física, la Química, la Biología, etc.

CG5 - Que el estudiante pueda seguir estudios posteriores en otras disciplinas, tanto científicas como tecnológicas, lo que posibilitará desarrollar una actividad profesional en campos como la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y en la Educación Universitaria, u otros campos relacionados con la Física, la Informática, etc.

 

Competencias transversales

CT1: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CT2: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT3 - Planificar y organizar el trabajo personal, y tener capacidad de trabajar en grupo.

CT4 - Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT5 - Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico,visualización gráfica, optimización, *applets* en la web, y el desarrollo de programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CT6 - Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.

CT7: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida.

 

Competencias especificas

CE1 - Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.

CE2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.

CE3: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

CE4: Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la Matemática.

CE5: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

CE6: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

CE7: Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.

CE8: Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.

CE9 - Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.

CE10: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

CE11: Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

CE12: Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE13: Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste operativo de los cálculos.

CE14: Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos constructivos de solución de problemas.

CE15: Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA LINEAL II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
CÁLCULO II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FÍSICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA TOPOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA CONMUTATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GEOMETRÍA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN OPERATIVA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS MATEMÁTICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GEOMETRÍA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INFORMÁTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MÉTODOS COMPUTACIONALES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TOPOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECUACIONES DIFERENCIALES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GEOMETRÍA DIFERENCIAL I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TEORÍA DE LA MEDIDA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ÁLGEBRA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
AMPLIACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GEOMETRÍA DIFERENCIAL II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PROBABILIDAD OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
VARIABLE COMPLEJA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS FUNCIONAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA MATEMÁTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MÉTODOS NUMÉRICOS II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN VARIABLE COMPLEJA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
EXPRESIÓN GRÁFICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
MECÁNICA Y ONDAS I OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
MUESTREO ESTADÍSTICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
ÓPTICA I OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
SISTEMAS DINÁMICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE ANÁLISIS FUNCIONAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GEOMETRÍA RIEMANNIANA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GRAVITACIÓN Y COSMOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MECÁNICA Y ONDAS II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MODELOS LINEALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PROCESOS ESTOCÁSTICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
SERIES TEMPORALES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
TEORÍA DE NÚMEROS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado
  • Es recomendable que los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Matemáticas hayan realizado el bachillerato científico-técnico y que tengan, evidentemente, gusto por las matemáticas.
  • Así mismo, es necesario que tengan capacidad de razonamiento abstracto y de resolución de problemas.
  • Por último, han de contar con hábito de dedicación al estudio.
Requisitos de acceso

Para acceder al Grado de Matemáticas no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:

  • Bachillerato de la opción correspondiente.
  • Pruebas de acceso a la Universidad
  • Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
  • Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los graduados en Matemáticas por la UEx estarán capacitados para desarrollan trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:

  • Docencia
  • Consultoría: planificación de estudios económicos
  • Sector financiero: bancos y cajas, asesoría financiera.
  • Informática: centros de cálculo.

Reconocimiento de créditos

 

 

 

El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)

 

 En la Facultad de Ciencias  el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.

Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Matemáticas por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:

  • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
    • Mínimo          0
    • Máximo         0
  • Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
    • Mínimo          0
    • Máximo         36
  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
    • Mínimo          0
    • Máximo         36

 

TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN MATEMÁTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación