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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 144
optativa 30
trabajo de fin de grado 6
Total 240


Ciencias Ambientales.JPG

 

Competencias

Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1: Adquirir una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.

CG2: Ser capaz de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas relacionadas con el medio ambiente.

CG3: Tener una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.

CG4: Ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.

CG5: Adquirir las destrezas necesarias para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y formación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

CG6: Desarrollar una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

 

Competencias transversales

CT1: Ser capaz de situarse en un contexto nuevo, con problemas singulares, identificarlos, analizarlos y proponer formas de actuación.

CT2: Buscar, analizar, comprender, comentar y sintetizar información.

CT3: Identificar y analizar la dimensión multidisciplinar e interdisciplinar de un problema.

CT4: Reconocer la dimensión ética de los problemas y la necesidad de un código de conducta profesional.

CT5: Comunicarse eficazmente en modo oral, gráfico y escrito con una diversidad de interlocutores e idiomas.

CT6: Trabajar en equipo, fomentando potencialidades de cooperación y manteniéndolas de forma continua.

CT7: Seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, más adecuadas a cada situación.

CT8: Evaluar la actividad y el aprendizaje propios, elaborar estrategias para mejorarlos y emprender estudios posteriores con autonomía.

CT9: Analizar la sostenibilidad de las propuestas y actuaciones propias desde el punto de vista humano, económico y ecológico.

CT10: Identificar posibles puestos de trabajo en función de las posibilidades que ofrece el mercado laboral y de las competencias adquiridas.

 

Competencias especificas

CE1: Seleccionar y aplicar diferentes métodos para analizar, diagnosticar y resolver problemas ambientales utilizando las técnicas adecuadas.

CE2: Integrar los factores jurídicos, socioeconómicos y culturales en el tratamiento de los problemas ambientales.

CE3: Utilizar instrumental de campo y laboratorio con rigor y seguridad.

CE4: Procesar, interpretar (cuantitativa y cualitativamente) y presentar los resultados experimentales.

CE5: Entender y valorar las interacciones presentes y pasadas entre litosfera, criosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, y las perturbaciones de estos sistemas por influencias externas e internas.

CE6: Identificar el origen, naturaleza y magnitud de los impactos humanos sobre el Medio Ambiente, los problemas relacionados con el uso sostenible de los recursos y dominar las técnicas de medida y modelización asociadas.

CE7: Diseñar planes de ordenación, gestión y conservación integral del medio ambiente y de los recursos naturales mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles, incluyendo las energías renovables.

CE8: Aplicar medidas y tecnologías de prevención y mitigación de alteraciones ambientales, de conservación y de restauración del medio natural.

CE9: Diseñar y ejecutar planes y programas de formación, difusión y sensibilización ambiental.

CE10: Realizar actividades de consultoría y evaluación de impacto ambiental.

CE11: Diseñar y ejecutar proyectos ambientales.

CE12: Diseñar, implantar y auditar sistemas de gestión y de calidad ambiental.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
QUÍMICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BIOLOGÍA CELULAR FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
BOTÁNICA GENERAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
GEOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
QUÍMICA II FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIVERSIDAD ANIMAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EDAFOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GEOMORFOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
QUÍMICA AMBIENTAL INORGÁNICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DERECHO AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HIDROLOGÍA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
QUÍMICA AMBIENTAL ORGÁNICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CONTAMINACIÓN DE AGUAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ENERGÍAS RENOVABLES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BIOLOGÍA VEGETAL: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS VEGETALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECOLOGÍA DEL PAISAJE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
ORDENACIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
BIODIVERSIDAD DE ESPERMATOFITOS OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
CONTAMINACIONES FÍSICAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
BIOQUÍMICA AMBIENTAL Y TOXICOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL ESTRÉS EN PLANTAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El estudiante que aspire a cursar el Grado en Ciencias Ambientales por la UEx debería reunir entre sus capacidades:

  • Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal delconocimiento de los fenómenos vitales.
  • Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y asociativas del ser vivo y sus funciones.
  • Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la Naturaleza.
  • Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
  • Decisión de hacer de las Ciencias Ambientales una profesión y actuar en consecuencia.
Requisitos de acceso

Para acceder al Grado de Ciencias Ambientales no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:

  • Bachillerato de la opción correspondiente.
  • Pruebas de acceso a la Universidad
  • Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
  • Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

El Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura proporciona una información generalista y además ofrece posibilidades de especialización en Tecnología Ambiental y Gestión del Medio Natural. Con ello se capacita al graduado para el desarrollo de diferentes actividades profesionales entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Gestión de calidad ambiental en empresa y organizaciones.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental
  • Auditorías ambientales
  • Tecnología ambiental industrial
  • Gestión del medio natural
  • Investigación y desarrollo en ámbitos de protección del medio ambiente.
  • Formación y educación ambiental
  • Docencia en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional

Reconocimiento de créditos

 

 

El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)

 

 En la Facultad de Ciencias  el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. 

TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Planes modificados

Titulación en cifras

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