Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1: Adquirir una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
CG2: Ser capaz de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas relacionadas con el medio ambiente.
CG3: Tener una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.
CG4: Ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
CG5: Adquirir las destrezas necesarias para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y formación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
CG6: Desarrollar una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
Competencias transversales
CT1: Ser capaz de situarse en un contexto nuevo, con problemas singulares, identificarlos, analizarlos y proponer formas de actuación.
CT2: Buscar, analizar, comprender, comentar y sintetizar información.
CT3: Identificar y analizar la dimensión multidisciplinar e interdisciplinar de un problema.
CT4: Reconocer la dimensión ética de los problemas y la necesidad de un código de conducta profesional.
CT5: Comunicarse eficazmente en modo oral, gráfico y escrito con una diversidad de interlocutores e idiomas.
CT6: Trabajar en equipo, fomentando potencialidades de cooperación y manteniéndolas de forma continua.
CT7: Seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, más adecuadas a cada situación.
CT8: Evaluar la actividad y el aprendizaje propios, elaborar estrategias para mejorarlos y emprender estudios posteriores con autonomía.
CT9: Analizar la sostenibilidad de las propuestas y actuaciones propias desde el punto de vista humano, económico y ecológico.
CT10: Identificar posibles puestos de trabajo en función de las posibilidades que ofrece el mercado laboral y de las competencias adquiridas.
Competencias especificas
CE1: Seleccionar y aplicar diferentes métodos para analizar, diagnosticar y resolver problemas ambientales utilizando las técnicas adecuadas.
CE2: Integrar los factores jurídicos, socioeconómicos y culturales en el tratamiento de los problemas ambientales.
CE3: Utilizar instrumental de campo y laboratorio con rigor y seguridad.
CE4: Procesar, interpretar (cuantitativa y cualitativamente) y presentar los resultados experimentales.
CE5: Entender y valorar las interacciones presentes y pasadas entre litosfera, criosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, y las perturbaciones de estos sistemas por influencias externas e internas.
CE6: Identificar el origen, naturaleza y magnitud de los impactos humanos sobre el Medio Ambiente, los problemas relacionados con el uso sostenible de los recursos y dominar las técnicas de medida y modelización asociadas.
CE7: Diseñar planes de ordenación, gestión y conservación integral del medio ambiente y de los recursos naturales mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles, incluyendo las energías renovables.
CE8: Aplicar medidas y tecnologías de prevención y mitigación de alteraciones ambientales, de conservación y de restauración del medio natural.
CE9: Diseñar y ejecutar planes y programas de formación, difusión y sensibilización ambiental.
CE10: Realizar actividades de consultoría y evaluación de impacto ambiental.
CE11: Diseñar y ejecutar proyectos ambientales.
CE12: Diseñar, implantar y auditar sistemas de gestión y de calidad ambiental.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BIOLOGÍA CELULAR | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
BOTÁNICA GENERAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DIVERSIDAD ANIMAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EDAFOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOMORFOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA AMBIENTAL INORGÁNICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DERECHO AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HIDROLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
QUÍMICA AMBIENTAL ORGÁNICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTAMINACIÓN DE AGUAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ENERGÍAS RENOVABLES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOLOGÍA VEGETAL: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS VEGETALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TÉCNICAS ANALÍTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ECOLOGÍA DEL PAISAJE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
ORDENACIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Primer Semestre |
BIODIVERSIDAD DE ESPERMATOFITOS | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 3 / Segundo Semestre |
CONTAMINACIONES FÍSICAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
BIOQUÍMICA AMBIENTAL Y TOXICOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL ESTRÉS EN PLANTAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
El estudiante que aspire a cursar el Grado en Ciencias Ambientales por la UEx debería reunir entre sus capacidades:
- Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal delconocimiento de los fenómenos vitales.
- Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y asociativas del ser vivo y sus funciones.
- Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la Naturaleza.
- Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
- Decisión de hacer de las Ciencias Ambientales una profesión y actuar en consecuencia.
Requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado
Se aplicarán los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión).
Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:
- Alumnado en posesión del título de Bachiller o equivalente, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 4 del RD 534/2024
- Alumnado con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 5 del RD 534/2024
- Alumnado de sistemas educativos extranjeros pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso cuando cumplan con lo establecido en el artículo 6 del RD 534/2024
- Alumnado con estudios universitarios, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 7 del RD 534/2024
- Otras vías de acceso (para personas mayores de 25, 40 y 45 años), cuando cumplan con lo establecido en el artículo 8 del RD 534/2024
Criterios de admisión
El orden de prelación en la adjudicación de plazas en los diferentes títulos de Grado se hará según la nota de admisión, calculada para los diferentes casos según lo establecido en la Normativa de Admisión a Estudios de Grado de la Universidad de Extremadura.
De acuerdo con la legislación vigente, del total de plazas que para cada título se oferta, se reserva un determinado porcentaje de plazas para los siguientes casos:
- Personas mayores de 25 años: 2% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 45 años: 1% (mínimo 1 plaza)
- Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: 1% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con discapacidad: 5% (mínimo 1 plaza)
- Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento: 3% (mínimo 1 plaza)
- Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1% (mínimo 1 plaza)
Salidas profesionales
El Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura proporciona una información generalista y además ofrece posibilidades de especialización en Tecnología Ambiental y Gestión del Medio Natural. Con ello se capacita al graduado para el desarrollo de diferentes actividades profesionales entre las que cabe destacar las siguientes:
- Gestión de calidad ambiental en empresa y organizaciones.
- Consultoría y evaluación de impacto ambiental
- Auditorías ambientales
- Tecnología ambiental industrial
- Gestión del medio natural
- Investigación y desarrollo en ámbitos de protección del medio ambiente.
- Formación y educación ambiental
- Docencia en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional
Reconocimiento de créditos
En la Universidad de Extremadura el reconocimiento de créditos en sus títulos oficiales está regulado por RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (NRTC). La tramitación de la solicitud de dichos reconocimientos y la resolución se lleva a cabo con arreglo al Procedimiento de Reconocimiento de Créditos (PR/CL_RC_102), que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UEx.
Según el artículo 3.4 de la NRTC de la UEx, “Corresponde a las Comisiones de Aseguramiento de Calidad de los Centros (o a las Comisiones de Calidad Intercentro, cuando proceda) resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos presentadas por estudiantes”.
Será objeto de reconocimiento la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil, que conjuntamente equivaldrán a seis créditos.
Cuando se muestren estrechamente relacionados con los conocimientos, competencias y habilidades propias del título de Grado en Ciencias Ambientales, podrán ser objeto de reconocimiento:
*Enseñanzas superiores no universitarias: hasta un máximo de 12 créditos.
*Otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad.
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 50
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación