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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 144
optativa 30
trabajo de fin de grado 6
Total 240

 

Biologia.JPG

 

 

Competencias

Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1: Formar biólogos con competencias genéricas y específicas, aptos para ejercer tareas en cualquiera de los terrenos de la Biología, desarrollando sus actividades en las empresas e instituciones públicas y privadas o creando empresas propias.

CG2: Conferirles aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de postgrado que le faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.

CG3: Dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera autónoma, información relacionada con la Biología.

CG4: Capacitarles para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito de su actividad.

CG5: El objetivo final es formar graduados capacitados para incorporarse a las actividades previstas oficialmente para la profesión de biólogo, tal como se define en la resolución de 5 de abril de 2006 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE de 20 de Abril de 2006).

 

Competencias transversales

CT1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.

CT2: Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo y profesional.

CT3: Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.

CT4: Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto  para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía,  como para el desempeño profesional

CT5: Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas importantes de índole social, científica o ética.

CT6: Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado como no especializado.

CT7: Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

CT8: Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y situaciones.

CT9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.

 

Competencias especificas

CE1: Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.

CE2: Conocer y comprender las bases moleculares del flujo de información y de los procesos metabólicos en los seres vivos.

CE3: Conocer y comprender la estructura, morfología, organización y desarrollo de los seres vivos.

CE4: Conocer las funciones de los seres vivos, su regulación e integración y analizar e interpretar las adaptaciones funcionales al medio

CE5: Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular hasta el de comunidades de organismos, así como la interacción entre ellos y con el medio.

CE6: Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos y la transmisión de los genes a la descendencia, así como los mecanismos de herencia de los caracteres y sus variaciones.

CE7: Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y del pasado.

CE8: Ser capaz de realizar, analizar y valorar estudios sobre biodiversidad, así como gestionarla, conservarla y restaurarla.

CE9: Obtener, identificar, analizar, caracterizar y manipular muestras biológicas, tener la capacidad de realizar bioensayos y pruebas funcionales analizando parámetros biológicos y realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

CE10: Analizar e interpretar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades, los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas, así como las influencias que en éstos ejercen las actividades de los seres vivos, incluyendo humanos.

CE11: Analizar, y controlar procesos biotecnológicos, así como la producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

CE12: Muestrear, caracterizar, conservar y gestionar poblaciones y ecosistemas y analizar el comportamiento de los seres vivos, siendo capaz de evaluar el impacto ambiental.

CE13: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología, así como dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología y en toda la gama de  suponen las competencias anteriores, incluyendo la creación de empresas, la dirección de actividades que las mismas y la planificación y ejecución de sus actividades.

CE14: Impartir enseñanza de la Biología en los términos que establezca la ley.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ALGAS, HONGOS Y BRIÓFITOS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
QUÍMICA I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
BIOLOGÍA CELULAR FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
GENÉTICA MOLECULAR FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
GEOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HERENCIA Y EVOLUCIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
HISTOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PRINCIPIOS DE MICROBIOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EVOLUCIÓN, DIVERSIDAD Y ACTIVIDADES MICROBIANAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FISIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES VEGETATIVAS Y REPRODUCTORAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HELECHOS Y PLANTAS CON SEMILLAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FISIOLOGÍA VEGETAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INGENIERÍA GENÉTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
NEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
REGULACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN CELULAR OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BIODIVERSIDAD: FLORA EUROMEDITERRÁNEA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ECOLOGÍA DE POBLACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL ESTRÉS EN PLANTAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ETOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PALEONTOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN BIOLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ORDENACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN DE FISIOLOGÍA ANIMAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
AMPLIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
GENÉTICA MÉDICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MANEJO Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
NEUROQUÍMICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
SEÑALIZACIÓN Y RESPUESTAS EN PLANTAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ECOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ZOOLOGÍA EXPERIMENTAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El estudiante que aspire a cursar el Grado en Biología por la UEx debería reunir entre sus capacidades:
1. Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento de los fenómenos vitales.
2. Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y asociativas del ser vivo y sus funciones.
3. Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la Naturaleza.
4. Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la
comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
5. Decisión de hacer de la Biología una profesión y actuar en consecuencia.

 

Requisitos de acceso

Puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:

  • Bachillerato de la opción correspondiente.
  • Pruebas de acceso a la Universidad
  • Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
  • Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

La profesión de biólogo es una profesión regulada en España y Europa (RD 1754/1998, directivas 89/48/CEE, 92/51/CEE, 95/43/CEE y 97/38/CEE; Real Decreto 1837/08). Por ello, se han reconocido formalmente sus competencias profesionales.

El Grado en Biología por la Universidad de Extremadura proporciona una información generalista, ofreciendo al graduado un amplio abanico de salidas profesionales. Así, puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Salud: laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química.
  • Agropecuario: optimización de cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables
  • Medio ambiente: ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural
  • Gestión y organización de empresas.
  • Comercio y mercadotecnia de productos y servicios relacionados con la Biología
  • Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos, etc.
  • Docencia en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional

Reconocimiento de créditos

 

 

 El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)

 En la Facultad de Ciencias  el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.

Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Biología por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:

  • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
    • Mínimo          0
    • Máximo         36
  • Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
    • Mínimo          0
    • Máximo         36
  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
    • Mínimo          0
    • Máximo         36

  

 

TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN BIOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Planes modificados

Titulación en cifras

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