Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Centros |
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Competencias
Competencias básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG1: Formar biólogos con competencias genéricas y específicas, aptos para ejercer tareas en cualquiera de los terrenos de la Biología, desarrollando sus actividades en las empresas e instituciones públicas y privadas o creando empresas propias.
CG2: Conferirles aptitud para seguir con aprovechamiento los cursos de postgrado que le faculten de manera específica en terrenos docentes, investigadores o profesionales.
CG3: Dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera autónoma, información relacionada con la Biología.
CG4: Capacitarles para planificar, ejecutar y criticar procesos de conocimiento en el ámbito de su actividad.
CG5: El objetivo final es formar graduados capacitados para incorporarse a las actividades previstas oficialmente para la profesión de biólogo, tal como se define en la resolución de 5 de abril de 2006 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura (DOE de 20 de Abril de 2006).
Competencias transversales
CT1: Aplicar los conocimientos adquiridos en el título a su desempeño laboral de una forma profesional y rigurosa, así como desenvolverse con seguridad en un laboratorio.
CT2: Utilizar y aplicar tecnología de información y comunicación (TIC) en el ámbito formativo y profesional.
CT3: Poseer y comprender la información de libros de texto avanzados y acceder a conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio del título.
CT4: Desarrollar habilidades de aprendizaje, organización y planificación, necesarias tanto para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, como para el desempeño profesional
CT5: Interpretar, analizar y sintetizar datos e información relevante que permitan al alumno desarrollar ideas, resolver problemas y emitir un razonamiento crítico sobre temas importantes de índole social, científica o ética.
CT6: Transmitir de forma eficaz resultados y conclusiones a un público tanto especializado como no especializado.
CT7: Expresarse correctamente de forma escrita y oral en la lengua nativa, así como dominar suficientemente un idioma extranjero, preferentemente el inglés.
CT8: Liderar o trabajar en equipo adaptándose positivamente a diferentes contextos y situaciones.
CT9: Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como adquirir un compromiso ético de respeto a la vida y al medio ambiente.
Competencias especificas
CE1: Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.
CE2: Conocer y comprender las bases moleculares del flujo de información y de los procesos metabólicos en los seres vivos.
CE3: Conocer y comprender la estructura, morfología, organización y desarrollo de los seres vivos.
CE4: Conocer las funciones de los seres vivos, su regulación e integración y analizar e interpretar las adaptaciones funcionales al medio
CE5: Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular hasta el de comunidades de organismos, así como la interacción entre ellos y con el medio.
CE6: Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos y la transmisión de los genes a la descendencia, así como los mecanismos de herencia de los caracteres y sus variaciones.
CE7: Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y del pasado.
CE8: Ser capaz de realizar, analizar y valorar estudios sobre biodiversidad, así como gestionarla, conservarla y restaurarla.
CE9: Obtener, identificar, analizar, caracterizar y manipular muestras biológicas, tener la capacidad de realizar bioensayos y pruebas funcionales analizando parámetros biológicos y realizar asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
CE10: Analizar e interpretar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades, los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas, así como las influencias que en éstos ejercen las actividades de los seres vivos, incluyendo humanos.
CE11: Analizar, y controlar procesos biotecnológicos, así como la producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
CE12: Muestrear, caracterizar, conservar y gestionar poblaciones y ecosistemas y analizar el comportamiento de los seres vivos, siendo capaz de evaluar el impacto ambiental.
CE13: Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología, así como dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología y en toda la gama de suponen las competencias anteriores, incluyendo la creación de empresas, la dirección de actividades que las mismas y la planificación y ejecución de sus actividades.
CE14: Impartir enseñanza de la Biología en los términos que establezca la ley.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ALGAS, HONGOS Y BRIÓFITOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BIOLOGÍA CELULAR | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GENÉTICA MOLECULAR | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HERENCIA Y EVOLUCIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HISTOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRINCIPIOS DE MICROBIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
EVOLUCIÓN, DIVERSIDAD Y ACTIVIDADES MICROBIANAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FISIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES VEGETATIVAS Y REPRODUCTORAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HELECHOS Y PLANTAS CON SEMILLAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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ECOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FISIOLOGÍA VEGETAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA GENÉTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
NEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REGULACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN CELULAR | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIODIVERSIDAD: FLORA EUROMEDITERRÁNEA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ECOLOGÍA DE POBLACIONES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL ESTRÉS EN PLANTAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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BIOTECNOLOGÍA VEGETAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ETOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PALEONTOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN BIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORDENACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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AMPLIACIÓN DE FISIOLOGÍA ANIMAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE MICROBIOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
GENÉTICA MÉDICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
MANEJO Y CONSERVACIÓN DE PLANTAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
NEUROQUÍMICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEÑALIZACIÓN Y RESPUESTAS EN PLANTAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ECOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
ZOOLOGÍA EXPERIMENTAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
El estudiante que aspire a cursar el Grado en Biología por la UEx debería reunir entre sus capacidades:
1. Predisposición a aceptar la metodología científica como forma principal del conocimiento de los fenómenos vitales.
2. Curiosidad por el conocimiento de las bases moleculares, estructurales, fisiológicas y asociativas del ser vivo y sus funciones.
3. Acercamiento empático al mundo de lo viviente y, como resultado, al conjunto de la Naturaleza.
4. Captación y aceptación de las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva la
comprensión de la Naturaleza desde el punto de vista de lo viviente.
5. Decisión de hacer de la Biología una profesión y actuar en consecuencia.
Puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente:
- Bachillerato de la opción correspondiente.
- Pruebas de acceso a la Universidad
- Ciclo de formación profesional de grado superior de las familias, según convenio.
- Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
- Titulados universitarios o equivalentes.
- Pruebas de acceso a la universidad para mayores.
- Estudios extranjeros convalidables. La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Salidas profesionales
La profesión de biólogo es una profesión regulada en España y Europa (RD 1754/1998, directivas 89/48/CEE, 92/51/CEE, 95/43/CEE y 97/38/CEE; Real Decreto 1837/08). Por ello, se han reconocido formalmente sus competencias profesionales.
El Grado en Biología por la Universidad de Extremadura proporciona una información generalista, ofreciendo al graduado un amplio abanico de salidas profesionales. Así, puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Salud: laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
- Investigación y desarrollo en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida.
- Industria farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química.
- Agropecuario: optimización de cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables
- Medio ambiente: ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural
- Gestión y organización de empresas.
- Comercio y mercadotecnia de productos y servicios relacionados con la Biología
- Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos, etc.
- Docencia en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura está regulado por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012), la cual se complementa mediante la Normativa de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarias y de Cooperación en la Universidad de Extremadura (DOE 26/03/2012)
En la Facultad de Ciencias el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y se realiza atendiendo a un procedimiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad: Procedimiento de Reconocimiento de Créditos en Titulaciones de la Facultad de Ciencias de la UEx. Las solicitudes deben ser dirigidas al Decano, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
Además del reconocimiento de créditos por estudios universitarios, la Memoria de Verificación del Grado en Biología por la UEx establece los siguientes reconocimientos de créditos:
- Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias:
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
- Mínimo 0
- Máximo 36
- Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
- Mínimo 0
- Máximo 36
TABLAS DE RECONOCIMIENTOS DIRECTOS EN EL GRADO EN BIOLOGÍA
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 120
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación