Descripción y Objetivos
En el curso 2003-2004, se estableció en la Facultad de Ciencias un mecanismo con el fin de asesorar en la formalización de la matricula a los alumnos de nuevo ingreso de todas las titulaciones, participando en esta actividad profesores voluntarios y alumnos de últimos cursos. En el curso 2005-2006, se pusieron en marcha experiencias piloto en los primeros cursos de algunas titulaciones de la Facultad de Ciencias en las que se diseñó un plan de acción tutorial propio, lo cual fortaleció la experiencia inicial. No fue hasta el curso 2008-2009, con la implantación de los nuevos planes de estudios adaptados al EEES cuando, desde el decanato de Ciencias, se desarrolló un plan conjunto de acogida y tutoría de la titulación (PATT) para toda la Facultad. Durante todos estos años y hasta el presente curso, los tutores adscritos han adquirido experiencia y se han formado a través de cursos específicos. Por tanto, el PATT de Ciencias dispone de un amplio grupo de profesores formados y con experiencia que permite, desde su conocimiento, abordar nuevos retos en la mejora continua del mismo. En cada titulación, se constituye un equipo de profesores-tutores, que está coordinado por uno de ellos, llamado Coordinador Tutorial de Titulación. A su vez, los coordinadores tutoriales de titulación forman la Comisión del Plan de Acogida y Tutoría del Centro, presidida por el Vicedecano de Estudiantes.
Los objetivos generales del plan de acción tutorial para estudiantes de la Facultad de Ciencias en las diferentes titulaciones son:
- Acoger y orientar a los estudiantes durante el periodo de matrícula en todas aquellas dudas que se les plantee a la hora de la formalización de la misma
- Dar a conocer la estructura de la Facultad, su funcionamiento, normativas, actividades, fomentar el uso de su página web, servicios que ofrece, responsables académicos y funciones.
- Ayudar en su integración a la Universidad de Extremadura fomentando el conocimiento de la misma en sus diferentes aspectos: Gobierno, normativa, órganos de representación, Consejo de Estudiantes, actividades académicas, culturales, deportivas, etc. Se recurrirá a las distintas unidades existentes en la Universidad: SIA, Servicio de Bibliotecas, Unidad de Atención a Estudiantes, SAFYDE, etc., para que participen en reuniones explicativas a los mismos.
- Fomentar su participación e implicación en la vida universitaria, invitándoles a formar parte de los órganos de representación estudiantil.
- Asesorar en las dificultades que se les plantee en su recorrido universitario
- Intentar implicar a estudiantes de cursos superiores como tutores de alumnos de nuevo ingreso en aquellos aspectos que se consideren adecuados
- Orientar en la planificación de sus estudios, atendiendo a las necesidades que plantee el estudiante.
- Informar de las diferentes orientaciones curriculares posibles en función de sus preferencias o formación previa requerida
- Intentar implicarlos en la difusión de la titulación en otros niveles de enseñanza
- Analizar los resultados académicos alcanzados en cada semestre y plantear reajustes, si fuera necesario, o estrategias de trabajo que ayuden a mejorar y a implicarse en su propio proceso de aprendizaje
- Informar de los diferentes servicios de la UEx y fomentar su utilización
- Fomentar la adquisición de competencias transversales que favorezcan la inserción laboral
A los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad se les asignará un tutor al comienzo de sus estudios. Salvo petición expresa y motivada del estudiante, o traslado del profesor, la asignación de tutor a cada estudiante se mantendrá a lo largo de la titulación. Con el fin de llevar a cabo los objetivos antes expuestos se realizarán una serie de reuniones y actividades formativas a lo largo del curso académico.